¿Qué es un tifón?


AUTOR: Harold Laserna 

Un tifón es un tipo de sistema de tormentas grande que tiene un sistema circular o en espiral de vientos violentos, típicamente cientos de kilómetros o millas de diámetro. Los vientos giran en espiral alrededor de una región de baja presión atmosférica. "tifón" es el nombre de estas tormentas que ocurren en el Pacífico occidental. "Huracán" es el nombre dado a estas tormentas en el Océano Atlántico y el Pacífico Oriental. En el Océano Índico, se llaman "ciclones tropicales". Para tifones más fuertes, una estructura característica llamada "ojo" se forma cuando las velocidades máximas del viento exceden aproximadamente 85 millas por hora, o 140 kilómetros por hora. El ojo es una región de aire claro sin nubes, y tiene algunas decenas de kilómetros de diámetro. La energía que alimenta a los tifones proviene de la evaporación del agua cálida del océano. El vapor de agua se eleva a la parte superior del tifón a lo largo de los lados del ojo, luego se condensa en nubes. El agua oceánica más cálida produce tifones más poderosos, que pueden convertirse en "súper tifones".La física de los tifones depende de un equilibrio entre la baja presión en el centro de la tormenta y la fuerza de Coriolis que proviene de la rotación de la tierra. Dado que la fuerza de Coriolis es cero en el ecuador de la Tierra, los tifones solo pueden formarse en latitudes que están a más de 10 grados al norte o al sur del ecuador de la Tierra. Debido a la fuerza de Coriolis, los vientos en un tifón en espiral en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte cuando se observa desde arriba. Los vientos giran en espiral en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Visto de manera general se puede simular un tifón con los modelos físicos de un vórtice de Rankine para aire poco viscoso y para tifones con velocidades muy altas que contienen también  mucha viscosidad, se puede utilizar el modelo de Burgers para este caso.
 
Los huracanes, los ciclones y los tifones son todos el mismo fenómeno meteorológico; solo utilizamos diferentes nombres para estas tormentas en diferentes lugares. En el Atlántico y el noreste del Pacífico, se utiliza el término "huracán". El mismo tipo de perturbación en el Pacífico Noroccidental se denomina "tifón" y los "ciclones" se producen en el Pacífico Sur y el Océano Índico.


Los ingredientes para estas tormentas incluyen una alteración climática preexistente, océanos tropicales cálidos, humedad y vientos relativamente ligeros. Si las condiciones adecuadas persisten durante el tiempo suficiente, pueden combinarse para producir vientos violentos, olas increíbles, lluvias torrenciales e inundaciones que asociamos con este fenómeno.En el Atlántico, la temporada de huracanes se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, mientras que el 97 por ciento de la actividad tropical ocurre durante este período, no hay nada mágico en estas fechas y los huracanes ocurrieron fuera de estos seis meses.Ciclón o ciclón tropical. ¿Cual es la diferencia?¿Confundido sobre la diferencia entre un "ciclón tropical" y un "ciclón"?

Un ciclón tropical es un término genérico utilizado por los meteorólogos para describir un sistema rotatorio y organizado de nubes y tormentas que se origina en aguas tropicales o subtropicales y tiene una circulación cerrada de bajo nivel. Una vez que un ciclón tropical alcanza vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora o más, se lo clasifica como huracán, tifón o ciclón, dependiendo de dónde se origina la tormenta en el mundo. 
 

Comentarios